4. MULTIMEDIA

Actividad 2. Resumen de un artículo reciente de un tema propio de la asignatura.

BÁRBARA  FREDRICKSON

MEDITACIÓN Y SALUD:  “La búsqueda de mecanismos de acción”


Resumen:

El interés de la Psicología por el impacto de los estados mentales en el funcionamiento biológico está creciendo rápidamente, debido a la necesidad de nuevos métodos para inducir estados mentales que duran el tiempo suficiente, y son lo suficientemente impactante, y que tienen efectos significativos en la salud física. Las diversas tradiciones sobre la práctica de meditación son una vía potencial para el estudio de las interacciones mente-cuerpo. El propósito de esta revisión es presentar la personalidad y la psicología social al campo de la investigación de la meditación.
Comenzando con una breve introducción a la meditación y a la heterogeneidad de las prácticas de la misma, exhibimos investigaciones que vinculan la práctica de meditación a los cambios en el funcionamiento inmune y cardiovascular y la percepción del dolor. A continuación, se discutirá la evidencia teórica y empírica de que la meditación funciona mediante la inducción de cambios en las capacidades psicológicas, tales como la regulación de las emociones y la autorregulación, a través de la inducción repetida de los estados mentales específicos, como el amor o la conciencia metacognitiva.
Es en la frontera de la ciencia de la meditación donde se encuentra la necesidad de probar empíricamente si la meditación produce cambios en los procesos cognitivos y afectivos y si éstos son la causa de las mejoras en la salud física. Nuevos retos en la investigación de la meditación incluyen también la necesidad de grandes estudios que utilizan diseños controlados aleatorios y “doble ciego” con grupos de control activo y un mayor enfoque sobre los mecanismos de acción, así como los resultados de la medición.
La meditación representa una poderosa y potencial herramienta para la generación de nuevos conocimientos sobre las interacciones mente-cuerpo.

Enlace de acceso a mi Google Sites para descargar el artículo.

Actividad 3. Visualizar un pdf a modo de revista digital en el blog de la optativa.

He escogido el BID 9.1.- Acoso Laboral en Enfermería para transformarlo en revista. Este BID lo abordaron algunos de mis compañeros en clase y me pareció un tema bastante interesante.


Publish at Calameo or read more publications.



Actividades 4 y 5. Adjuntar y subir una presentación de un tema propio de la asignatura a SlideShare y vincularla luego a nuestro blog.

Subo esta presentación Power Point que trata la definición de Psicología.



Actividad 6. Buscar una presentación de otro propietario o autor y adjuntarla a nuestro blog.

Aquí una de las presentaciones propuestas por el profesor:



Psicología positiva aplicada a la educación from cprgraus

Actividad 7. Álbum de autores de Psicología.


Martin E.P. Seligman es un psicólogo y escritor norteamericano. Se le conoce principalmente por sus experimentos de la indefensión aprendida y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.
Desde finales de 2005, Seligman es director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Previamente había ocupado el cargo de presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) desde 1996. Fue también el primer redactor jefe de la Prevention and Treatment Magazine, el boletín electrónico de la asociación.
Seligman ha escrito varios best-sellers sobre psicología positiva, tales como The Optimistic Child, Learned Optimism, Authentic Happiness y What You Can Change and What You Can't.
Enlace a la web del autor: Martin Seligman.

Barbara Lee Fredrickson (15 de junio, 1964) es una profesora estadounidense del Departamento de Psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ella también es principal investigadora de las emociones positivas y de la psicofisiología asociada.
Fredrickson es una psicóloga social que lleva a cabo investigaciones en las emociones y la psicología positiva. Su trabajo principal se relaciona con la ampliación y construcción de la teoría de las emociones positivas. Es la autora de la Positividad (2009), un libro que se basa en su propia investigación y en la de otros científicos sociales. También publicó un nuevo libro en enero de 2013, Amor 2.0, que trata de la emoción suprema del amor, momentos de conexión, así sobre cómo el amor puede afectar la biología de las personas.
Fredrickson también fue profesora de psicología en la Universidad de Michigan durante 10 años antes de trasladarse a la Universidad de Carolina del Norte.
Enlace a la página de la autora: Bárbara Fredrickson.

Carmelo Vázquez es catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se licenció en dicha Universidad en 1981 con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y se doctoró 3 años después. Entre 1984 y 1986 completó una estancia postdoctoral con la beca Fulbright en la Northwestern Univeristy (EE.UU), en colaboración con Lauren B. Alloy. En 1989 ganó la plaza de Profesor Titular en la UCM y la cátedra en 2005.
En 1997 obtuvo el Premio de la European Association of Psychological Assessment al psicólogo europeo menor de 40 años con la trayectoria más distinguida de "Contribuciones científicas y profesionales a la Evaluación Psicológica como ciencia y como profesión". También fue galardonado en 2002 con el primer Premio Nacional de la Obra Social de Caja Madrid por su trabajo "Los límites de la Exclusión Social", junto con M. Muñoz y J.J. Vázquez de la UCM.
A lo largo de su amplia trayectoria ha investigado y publicado en colaboración con otros autores.
En los últimos años se ha implicado en el movimiento de la Psicología Positiva, sobre la cual ha organizado cursos y participado en conferencias.
Sitio de referencia: Carmelo Vázquez.

Actividad 8. Enlazar/subir a vuestro blog vídeos de autores o temas propios de la optativa/asignatura.

A continuación he decidido subir este vídeo sobre la Lucha sin Violencia, de Scilla Elworthy. Se trata de una conmovedora charla en la que la autora de la misma nos enseña a lidiar con un agresor sin llegar a ser otro agresor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario